Jornada médica sin precedentes en el O’Horán

Published septiembre 17, 2014 by

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2014.- En una jornada sin precedentes, especialistas del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), en conjunto con el comité del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, realizaron ayer la segunda procuración multiorgánica en tan sólo una semana de una mujer fallecida, cosechando dos riñones e igual número de córneas, lo que garantizará una mejor calidad de vida a cuatro personas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Jorge Eduardo Mendoza MézquitaEl funcionario dio a conocer que el día de ayer estableció comunicación con el director médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Juan Carlos Arana Reyes, para coordinar el traslado de un paciente masculino de 10 años de edad oriundo de Temax, con una malformación arteriovenosa (MAV).Señaló que gracias a este trabajo se asegura el acceso del infante a una instancia que cuenta con la infraestructura y tecnología adecuadas para la realización de este tipo de cirugías. Asimismo, dijo que el menor ha recibido tratamiento desde el pasado 7 de septiembre que le fue detectado ese padecimiento, asimismo al término de esta cirugía el infante fue trasladado de nuevo al O’Horán donde convalece.

Por su parte, al dar detalles de la donación cadavérica, el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que la fallecida contaba con 49 años de edad y que uno de los riñones obtenidos fue trasplantado en ese nosocomio a un paciente masculino de 36 años, el cual tenía seis años sometido al proceso de diálisis.

También indicó que el otro órgano fue trasplantado a una mujer de 39 años de edad que llevaba ya cinco años de diálisis, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos procedimientos son coordinados por su director, Luis Fernando Aguilar Castillejos.

Mientras tanto, las córneas permanecerán en resguardo a disposición de algún receptor acorde a la normatividad vigente de esa materia.

El director General del Hospital O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, señaló que en la procuración multiorgánica se contó con el apoyo del anestesiólogo Manuel de Jesús Blanco Pajón y el doctor Jorge López Villegas, quien funge como enlace de trasplantes de ese nosocomio. Finalmente, agradeció al personal de enfermería quirúrgica su valioso esfuerzo y disposición.

No Comments to “Jornada médica sin precedentes en el O’Horán”

Leave a Reply